Dicen que se veía venir. No sé, yo no lo veía venir. A lo mejor, como no quería que pasara, no lo veía venir. La cosa esque Los Delinqüentes, los grandísimos y mitiquísimos Delinqüentes, con los que tantísimo he disfrutado, se separan. Como todo en esta vida, los grupos de música también empiezan y acaban, y el pasado jueves dieron un comunicado donde daban noticia de esta separación. Sin peleas ni malos rollos. Por lo visto, el Canijo tiene la ilusión de sacar un disco en solitario, por lo que tomarán caminos distintos, retomando Diego, quizás, Palocortao, grupo al que pertenecía antes de conocer a Migue y a Marcos el Canijo de Jeré. Pasan así a la historia Los Delinqüentes, el grupo más callejero y más revolucionario de las última décadas, sin duda. Una mezcla de rock y flamenco inconfundible con la que, aparte de música, crearon un sentimiento y una forma de vida. El sentimiento garrapatero, un ejemplo a seguir por muchos.
Atrás quedan ya los momentos compartidos con Migue Benítez, el disco de oro por las más de 50.000 copias vendidas de su primer disco en 2001, los conciertos, la mezcla de la inconfundible voz del Canijo con los dedos del Ratón a la guitarra y un sinfín de recuerdos que jamás olvidarán ni ellos ni sus seguidores. Esperemos que nunca se pierda ese sentimiento garrapatero que nos traen la flores acompañado de la flama en el carril y el aire de la calle. Porque, aunque digan que es un hasta luego, queda claro que Los Delinqüentes nunca volverán como grupo, un grupo que supo superar de una manera increíble la pérdida del grandísimo Migue Benítez, inventor del término 'garrapatero', fundador y vocalista, quien sin duda era el alma de la agrupación. A pesar de que podían haber parado por ello en 2004, decidieron seguir adelante y no solo eso, sino volver a enganchar a la multitud con 'El verde rebelde vuelve', álbum que incluía temitas tan conocidos como 'La primavera trompetera' o 'Trabubulandia'. Siguieron cantando y repartiendo alegría allá por donde iban, pero en este comienzo de 2012 han decidido poner fin a una carrera que, seguro, no imaginaban hace diez años que terminaría siendo tan exitosa.
No hay mucho más que decir. Todo garrapatero que lea esto sabrá de lo que hablo y como nos sentimos. Faltarían hojas para describirlo, pero bueno... habrá que conformarse con escuchar la amplia discografía que nos han dejado en estos diez años y... como ellos mismos dicen: ¡nos vemos por los bares!
Que aquí no se vende droga, que se vende más parriba...
PD.- Si alguien me tiene en el tuenti (Varo Nil Rodríguez), puede ver la grande recopilazione que he hecho en mi tablón de los delin desde sus inicios hasta hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario